Mañana, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma
Con motivo del Día Mundial del Glaucoma mañana 12 de marzo, Specsavers Ópticas lleva a cabo la campaña informativa Glaucoma 2020; dirigida a concienciar a la población la necesidad de detectar de forma temprana esta enfermedad ocular a través de exámenes visuales completos con pruebas rápidas e indoloras. Estas pruebas son realizadas por los ópticos optometristas en Specsavers Ópticas en Marbella para detectar de manera diferencial el glaucoma; también llamada la enfermedad silenciosa de los ojos, ya que no presenta síntomas en sus primeras fases.
Campaña informativa Glaucoma 2020
El glaucoma se produce cuando el líquido natural del interior del ojo no drena adecuadamente; causando un aumento de la presión del ojo (tensión ocular); pudiendo dañar el nervio óptico. El glaucoma normalmente se presenta en los dos ojos. Hay dos tipos: glaucoma crónico, es el tipo más común que se desarrolla lentamente con sutiles cambios en la visión de la persona; y el glaucoma agudo, que es menos común y puede desarrollarse rápidamente con un repentino aumento de la presión en el ojo y doloroso.
Los establecimientos ópticos de Specsavers Ópticas han contribuido a la detección del glaucoma y han derivado al oftalmólogo para su diagnóstico y tratamiento. Precisamente, uno de los establecimientos ópticos detalla un caso de estudio para explicar por qué los exámenes visuales son cruciales. Por ejemplo, Richard Savidge no se había realizado un examen visual durante varios años; pero cuando su hermano y luego su hermana fueron diagnosticados de glaucoma por un oftalmólogo; entonces fue cuando decidió que era el momento de hacerse las pruebas en Specsavers Ópticas para comprobar que no presentaba ningún problema. De hecho, Richard creía que no tenía ninguno, según relata la óptica optometrista Louise Stone.
Examen visual completo
En el establecimiento óptico se sometió a un examen visual completo; que incluía la observación del fondo del ojo con evaluación del nervio óptico; una prueba de presión ocular (tonometría) y el test del campo visual. Estas tres pruebas de detección del glaucoma dieron positivas y llevaron a la óptica optometrista a sospechar que Richard podría tener glaucoma. Louise Stone le derivó a su médico cabecera y éste al oftalmólogo; quien diagnosticó la enfermedad. “A Richard le recetaron unas gotas para reducir la presión intraocular, para impedir que dañara más el nervio óptico del ojo causado por el aumento de presión del globo ocular; evitando más daño en la retina y se frene la pérdida de visión”, asegura Louise Stone.
“Solo en nuestro país el glaucoma afecta a más de medio millón de personas; la mitad de ellos los desconoce por la ausencia de síntomas significativos y su incidencia se incrementa con la edad”; según afirma el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, en una nota de prensa emitida por el citado consejo.
De esta manera, según dicho Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas, en el grupo de edad de 50 a 59 años, la incidencia de tener glaucoma se sitúa en el 2,1%. Porcentaje que asciende en las personas de 60 a 69 años de edad, encontrándose en un 2,3%; mientras que, a partir de los 70 años, el porcentaje se eleva al 3,5%.
La ONCE
Por su parte, la ONCE informa que, hasta diciembre de 2019, el número total de afiliados a la ONCE era de 72.231 personas, de las cuales 3.541 están afiliadas a consecuencia del glaucoma, lo que representa el 4,9% del total. El número de altas a lo largo del año 2019 por esta misma causa fue de 296 personas, un 9,2% del total de nuevas altas (3.202)”
Por otro lado, a nivel mundial, más de 64 millones de personas tienen glaucoma, y de ellos, muchos lo desconocen. Para detectar a tiempo esta enfermedad, en Specsavers Ópticas en España, se puede reservar una cita para un examen visual. Encuentra tu establecimiento óptico más cercano en www.specsavers.es.
Sigue nuestras Noticias de Marbella.