El vicepresidente de la Junta ha participado hoy en un desayuno informativo en el programa «Encuentros Ser Marbella Costa del Sol»
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín ha estado hoy en el programa ‘Encuentros Ser Marbella Costa del Sol’. En él también ha participado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
El consejero de Turismo, Juan Marín, ha especificado que la Junta de Andalucía destinará en 2019 un presupuesto de 83 millones a turismo, con un aumento del 42% en materia de inversión respecto al anterior ejercicio. Ha anunciado que está previsto que este año el sector crezca un 3% y que la comunidad reciba alrededor de 31,5 millones de visitantes. Asimismo, ha indicado que “los datos evidencian una reducción de la estacionalidad”. Asimismo ha destacado “la aportación del turismo en materia de empleo y riqueza”, asegurando que “hay que trasladarlo al Producto Interior Bruto (PIB) y a la renta media per cápita de los ciudadanos”. Juan Marín ha afirmado que “la administración no puede ir por un lado y las empresas por otro, es necesario que todos vayamos de la mano y que haya lealtad institucional”.
El consejero también ha destacado la importancia del Andalucía Lab de Marbella “como una de las grandes herramientas de formación del sector turístico que hay que potenciar”. En este sentido, ha recordado que la instalación está acogiendo unas jornadas en las que se dan cita casi 200 empresas de alta cualificación tecnológica “para poner en valor las experiencias sobre la digitalización en el sector turístico”; y ha incidido en la necesidad de invertir en este ámbito, así como en la formación.
El turismo como principal industria
Por su parte, la alcaldesa Muñoz ha afirmado que “el turismo es nuestra principal industria”. Además ha resaltado la importancia “que este sector estratégico tiene para toda Andalucía, Marbella y la Costa del Sol” en cuanto al desarrollo económico, laboral y social. En este sentido, ha subrayado lo imprescindible que es “el apoyo leal, institucional y el compromiso real entre administraciones en lo referente a la colaboración en el diseño de estrategias de cara a los años venideros”. Además, ha hecho hincapié en que “Marbella no ha tenido durante muchos años el respaldo reclamado en los ámbitos político, social y económico por parte del anterior Gobierno regional”. Ha resaltado “el cambio de rumbo del actual Ejecutivo”.
“No entendíamos que anteriormente no existiese una sinergia entre una administración autonómica con competencias claras y una ciudad emblema como Marbella”, ha señalado Muñoz. También ha afirmado que “no podemos desaprovechar una nueva oportunidad en ese trato que se le tiene que dar a una zona tan importante turísticamente hablando como es la Costa del Sol”. La regidora ha asegurado que “hay que ser ambicioso mirando al futuro”. Asimismo ha destacado que “el turista que elige Marbella como destino lo hace en base a la calidad de sus servicios y a una oferta multidisciplinar que nos hace ser más transversales”. Ha precisado que “hay muchos retos por delante respecto a las infraestructuras pendientes, la financiación de ayuntamientos de municipios costeros y la normativa de cuestiones tan relevantes como las viviendas turísticas”.
Sigue nuestras Noticias de Marbella.