El objetivo es incrementar la operatividad y eficacia del servicio
El concejal de Limpieza, Diego López, ha presentado hoy los nuevos vehículos que se incorporan a la flota de la delegación y que consisten en seis camiones de baldeo y tres baldeadoras mecánicas “para incrementar la operatividad y eficacia del servicio”.
Así, López ha afirmado que “el equipo de Gobierno apuesta por seguir mejorando en esta área, uniendo esta medida a las que ya está llevando a cabo con anterioridad para situar a Marbella como ciudad referente en limpieza”.
El edil ha explicado, además, que los nuevos camiones de baldeo sustituirán a los que tienen más de 25 años, que pasarán a una segunda actividad. Y ha señalado en este sentido que “optimizar recursos fue una de nuestras prioridades desde el primer día. Y seguimos trabajando en esa línea”. Ha añadido también que “la capacidad de carga de estos camiones, la presión del agua en salida y los sistemas con los que vienen dotados estos vehículos facilitarán el trabajo de los operarios y la productividad de los mismos”.
Camiones de baldeo certificados
Del mismo modo, el responsable de Limpieza ha apuntado que estos seis camiones de baldeo vienen certificados conforme a la directiva CE 2000/14/CEE de emisiones acústicas, “por lo que estos son los primeros que baldearán de noche con unas emisiones de sonidos mínimas. Y, como consecuencia, las molestias a la hora de limpiar las calles serán menores que con anterioridad”.
Por otra parte, a esta ventaja se suma el hecho de que “los armarios donde están las bombas de presión están insonorizados y situados entre la cabina y la cuba. Y de esta forma aún se minimiza más el impacto acústico”, ha detallado. Y ha añadido que “el camión facilita la limpieza de las zonas menos accesibles, incluso debajo de los coches aparcados, así como la de las calzadas y grandes superficies con la posibilidad de un solo conductor”.
Además, “vienen equipados con más tomas de agua a presión para el trabajo de más operarios, y todas las características técnicas que nos permiten estar en la vanguardia en estos sistemas”, según López, quien ha explicado que estos seis camiones en una carga completa llegarán a los 60.000 litros, “por lo que el baldeo de un barrio con estos vehículos será mucho más rápido y eficaz”. Por otra parte, el concejal ha desgranado novedades de estos vehículos, tales como “que van dotados con protectores antivandálicos y con otras de seguridad que impiden que una bicicleta o ciclomotor pueda entrar debajo del camión, entre otras medidas de seguridad”.
Tomas de agua
“Disponen también de tres tomas de agua para que tres operarios al unísono puedan trabajar alrededor del camión”, ha señalado el edil. Y ha explicado que “buscando esa operatividad, decidimos también adquirir tres baldeadoras mecánicas: (una para Marbella, otra para San Pedro, y otra para Nueva Andalucía, contando Las Chapas con un camión más de baldeo) ya que hasta ahora el Ayuntamiento no disponía de vehículos de este tipo”. También ha destacado de las mismas que son “versátiles, rápidas y con unas dimensiones suficientes para el acceso a calles estrechas”.
Finalmente, López ha indicado que la baldeadora tiene un coste al día de 144 euros, mientras que el de los camiones es de 140 euros, señalando que, en ambos casos, tendrán hasta tres turnos diarios de siete horas. Se trata de vehículos de renting que incluyen el cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo, revisiones y mantenimiento preventivo y correctivo, averías y sustitución, según el edil, quien ha finalizado señalando que “todos estos vehículos son EURO 6, por lo que cumplimos con los parámetros de emisiones de gases”.
Sigue nuestras Noticias de Marbella.