El PSOE dice que el equipo de gobierno incrementará un 2,2% la recaudación del IBI en 2019

457
El PSOE dice que el equipo de gobierno incrementará un 2,2% la recaudación del IBI en 2019

Según el PSOE, aunque el equipo de gobierno ha anunciado una bajada del tipo del 4%, la base liquidable sube un 5,06%, lo que hace que se pague más

Mientras que el equipo de gobierno anunciaba la semana pasada una bajada del IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, aprobada por  el Ayuntamiento de Marbella en pleno, ahora el PSOE asegura en un comunicado de prensa que el equipo de gobierno incrementará un 2,2 por ciento la recaudación por el recibo del IBI en el año 2019.

Concretamente, en el comunicado de prensa remitido a este medio de comunicación, los concejales del Grupo Municipal Socialista José Bernal y Manuel Morales han anunciado que «el incremento se produce pese a que este equipo de Gobierno ha anunciado una bajada del tipo del 4 por ciento, la base liquidable sube un 5,06 por ciento, lo que hace que se pague más por IBI».

José Bernal ha señalado que los presupuestos de 2018 contemplaban «una recaudación de 117.775.770 euros, mientras que la propuesta del pleno para el año 2019 contemplaba una recaudación de 120.373.385 euros». “Por lo tanto pretenden recaudar 2.597.615 euros más, es decir, un 2,2 por ciento más”, ha subrayado Bernal en el citado comunicado de prensa.

Una verdad a medias, según PSOE

El edil socialista ha recordado que en los presupuestos de 2017, “se presupuestó 113.817.856 euros». También Bernal ha manifestado que en dos años “el Partido Popular ha subido los recibos del IBI un 5,76 por ciento más, en concreto 6.555.525 euros». Además el edil ha asegurado que «cuando el PP y OSP dicen que se ha bajado el IBI es una media verdad”.

Así ha explicado que el Partido Popular ha anunciado una bajada del tipo del IBI para el año 2019 del 4 por ciento, del 0,716 a 0,681, sin embargo, la base liquidable la suben un 5,06 por ciento.

“Tras la solicitud de revisión catastral que solicitó el gobierno del PSOE el valor catastral baja un 9% de media. Sin embargo la recaudación y la mayoría de los recibos suben porque PP y OSP se niegan a contemplar esa bajada en los recibos”, señaló Bernal.

El edil ha apuntado que esta bajada catastral perjudica en las compraventas de viviendas, ya que al bajar el valor catastral aumenta la plusvalía al vender a precio de mercado.

Declaraciones del equipo de gobierno

Por su parte, el equipo de Gobierno ha destacado hoy que cerca de un 73 por ciento de los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara se beneficiarán de la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta  medida estuvo impulsada por el Ejecutivo local y aprobada en Pleno con el objetivo de bajar la presión fiscal de los contribuyentes.

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Osorio, ha lamentado que el PSOE no respalde “una propuesta que busca que los ciudadanos de nuestro municipio paguen menos”.

También ha subrayado que “el intento de engaño de los socialistas se desmontará en el mismo momento en el que los vecinos vean el recibo del IBI y comprueben la verdad”.

“No entiendo cómo el PSOE puede justificar sus mentiras en virtud de un argumento tan peregrino como es el hecho de que el Ayuntamiento va a recibir más ingresos cuando saben perfectamente que la previsión de ingresos recoge cuantías derivadas de ejercicios anteriores que se corresponden con el cobro de atrasos o la actualización del callejero fiscal”, ha señalado el edil.

“El criterio que hemos seguido para rebajar el tipo impositivo, que pasa del 0,761 al 0,681, es el mismo que venimos siguiendo desde el inicio de la legislatura, por lo que habría que preguntarle a Bernal si engañaba a los vecinos cuando decía como alcalde que se bajaba el IBI”, ha indicado Osorio. 

“La iniciativa que hemos aprobado no solo contempla que casi el 73 por ciento de las personas paguen menos en su recibo que el año anterior, sino también que entre esa cifra y el 95 por ciento de los vecinos van a tener que abonar una subida máxima de 10 euros”, ha resaltado el responsable de Economía y Hacienda.

Osorio pide al PSOE que haga una oposición seria

Asimismo, el concejal de Economía y Hacienda ha pedido al PSOE que “haga una oposición seria y, en este caso, que miren los datos y digan la verdad en lugar de lanzar al aire un mensaje tan absurdo como que el IBI sube porque el Ayuntamiento va a recibir más ingresos”. “Como ya le han dicho otros grupos políticos con representación en esta Corporación municipal, Bernal debería abandonar los discursos populistas y sesgados y dejar de intentar sacar rentabilidad electoral de cualquier circunstancia sin importarle para ello faltar a la verdad”, ha añadido.

Infórmate de más Noticias de Marbella.