El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol celebró este miércoles la XVII Edición del Encuentro de Profesionales con más de 200 participantes de sus 24 centros de salud y consultorios. Aunque este año el formato ha cambiado por completo, las jornadas mantuvieron su esencia: Un foro dónde se dan cita profesionales del Distrito de diferentes categorías para compartir tiempo, experiencias y conocimiento.
Dos grandes entrevistas
El encuentro de profesionales estuvo dividido en dos grandes entrevistas, donde se expusieron casos clínicos de médicos, enfermeros y pediatras del Distrito. Además, se celebraron siete talleres simultáneos con contenidos diferentes, desde el yoga y la inteligencia emocional hasta el rescate de un ahogado en la playa o la prevención del suicidio.
También este año se ha dado un lugar específico a la investigación con un punto permanente de información. Investigadores del Distrito, en colaboración con Fimabis, informaron y animaron a sus compañeros a subirse al tren de la investigación en Atención Primaria.
Con este objetivo, se entregó un diploma de reconocimiento de la labor investigadora a todos los investigadores principales del Distrito.
Participación activa en el Encuentro de Profesionales
La directora general de Asistencia Sanitaria, María Dolores Alguacil, participó de forma muy activa en el Encuentro de Profesionales.
Asimismo respondió a las preguntas que le realizaron los profesionales presentes en la sala. Alguacil destacó el Plan de Renovación de la Atención Primaria, y dando respuesta a la importancia de la Primaria en el Sistema Sanitario. Junto a ella se encontraban la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la directora gerente del Distrito, María Dolores Llamas, que indició en la importancia de unas jornadas que ‘organizadas por y para los profesionales, donde su voz, sus experiencias y sus inquietudes son el hilo conductor de un encuentro marcado por la innovación, la ética y el conocimiento, donde el pasado y el futuro se dan la mano para continuar avanzando hacia nuevos retos. Fueron unas jornadas llenas de pasión, compañerismo, profesionalidad y equipo con mayúsculas, añadió.
El primer invitado fue el magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella, Juan José Navas. Éste fue entrevistado por el periodista de Onda Color, Alejandro Blanco. Juntos hablaron sobre violencia de género, pero también sobre los delitos de odio, la transfobia y los malos tratos a menores.
Segunda mesa
En la segunda mesa, el coordinador de la Red de Cuidados de Andalucía (PiCuida), Serafín Fernández- Salazar, respondió a las preguntas de Mónica Pérez, periodista del Diario Sur, centrándose en la humanización y en la comunicación en el día a día de los profesionales de la Atención Primaria.
Talleres
La principal novedad de este año fue la organización de siete talleres simultáneos en los que participaron los más de 200 profesionales que se dieron cita en Marbella en Andalucia Lab.
El más numeroso, por motivos de espacio y actividad, fue el simulacro del rescate de un ahogado en la playa, que no habría sido posible sin la implicación y la colaboración de Protección Civil, ya que son ellos quienes realizan las primeras maniobras del rescate. Rebeca Cuenca, médico de familia del centro de salud de Las Albarizas coordinó el citado taller.
Otro taller, el que versó sobre comunicación en la consulta fue impartido por Juan Quero, médico de familia del centro de salud de Los Boliches y el de ‘Farmappcia de guardia’, con el que se pretende dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos y las herramientas necesarias para poder recomendar apps sanitarias a sus pacientes, fue coordinado por Rafael Páez, farmacéutico del Distrito.
Además, Miguel Guerrero y Emilio Andrade, psicólogo y psiquiatra de Salud Mental de Marbella, impartieron un taller sobre prevención del suicidio, y la sexóloga Ana Rosa Jurado lo hizo sobre cómo abordar en la consulta de Atención Primaria los problemas sexuales de los pacientes.
También hubo espacio para la salud emocional, con Gina Ariza, fisioterapeuta del centro de salud de San Pedro de Alcántara, y un taller de iniciación al yoga con la instructora Mar Tejada.
Representación de teatro
Asimismo, como viene siendo ya habitual, el grupo de teatro ‘Consulta camerino’, integrado por profesionales del Distrito, presentó la obra ‘En busca de un visado’, escrita y dirigida por Juan Quero, con Almudena Salcedo como ayudante de dirección, y protagonizada por María Romero, con el ‘cameo’ de Luciana Jiménez.
Infórmate de más noticias de Marbella