Aprobadas por unanimidad en el Pleno de Marbella dos mociones de IU. En una de ellas se solicitaba la limpieza urgente de cauces y arroyos. En la otra de ellas se pedía la ampliación de la jornada laboral de las limpiadoras del Ayuntamiento para terminar con la brecha salarial.
Limpieza de cauces y arroyos
Recodemos que el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, presentó la moción plenaria en la que instaba a PP y OSP a “acometer un plan de actuaciones urgentes a corto plazo para la limpieza de cauces y arroyos, que incluya la retirada de vegetación invasiva, escombros, sedimentos y arreglo de las infraestructuras dañadas o deterioradas, en zonas de riesgo de los cauces urbanos del término municipal, y una intervención que incluya a medio y largo plazo, el mantenimiento y adecuación de las condiciones ambientales y naturales de dichos cauces urbanos”.
IU elevaba la ejecución de este plan a moción plenaria, avalada y firmada por numerosos vecinos, representantes de comunidades, empresarios o centros escolares afectados.
“El actual equipo de gobierno de PP y OSP no puede mirar para otro lado, debe atender urgentemente, la petición que, desde hace años, vienen realizando vecinos y residentes de distintas zonas del término municipal, que desde el temor, vienen solicitando la adecuación, limpieza, mantenimiento y arreglo de las infraestructuras deterioradas, de las zonas urbanas próximas a distintos cauces del municipio”, ha remarcado Díaz.
Cabe mencionar, entre ellos, a los residentes colindantes de Arroyo Segundo, Arroyo de las Piedras, Arroyo Benabola, Arroyo de las Cañas, Arroyo el Realejo, Arroyo Alicates, Arroyo de la Víbora y Río Guadaiza y Arroyo Zangarilla, entre otros, “con los que hemos mantenidos diferentes encuentros y entrevistas y que han avalado y respaldado con numerosas firmas la presentación de esta moción plenaria para el mes de febrero”, ha concluido el concejal portavoz de IU.
Brecha salarial limpiadoras
La concejala y viceportavoz de IU, Victoria Morales, ha mostrado su satisfacción “porque el pleno municipal haya aprobado por unanimidad una moción que más allá de una cuestión laboral, ahonda en la justicia social, que es terminar con la brecha salarial del colectivo de limpiadoras del ayuntamiento de Marbella”. La moción presentada por el Grupo Municipal de IU solicitaba dar cumplimiento a la medida 3.10 del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella, al amparo de la Disposición final 9 del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Marbella, para que el colectivo de limpiadoras, previa solicitud de las trabajadoras, pueda pasar a prestar sus servicios en la modalidad de jornada completa “y acabar así con una discriminación que desemboca, precisamente en una muy real brecha salarial”.
“Para erradicar estas situaciones, se aprobó el Plan de Igualdad del propio Ayuntamiento en el año 2017. Este Plan, entre otros compromisos, engloba la medida 3.10, que dice: “Estudiar e instar los procedimientos legales que correspondan para la modificación de la jornada a tiempo parcial a completa, del personal de limpieza (grupo profesional de limpiadoras), equiparando retribuciones a la jornada efectiva bajo el amparo de principio de legalidad”
“Está claro que el propio Plan de Igualdad del Ayuntamiento detecta esta situación de desigualdad que vive este colectivo de trabajadoras en nuestro Ayuntamiento y hay que buscar las soluciones pertinentes para corregirla”, ha apuntado Morales.
Bolsa para contratación temporal
Asimismo la concejal de IU ha indicado que “todas somos conocedoras también de la escasez de personal en esta categoría, para lo que en 2017 se creó una Bolsa para la contratación temporal de limpiadoras y así dar cobertura a las IT, excedencias y demás permisos recogidos en el propio Convenio. Dichas bolsas son solo solución parcial al problema, siendo necesario también poder conceder a estas mujeres la ampliación de su jornada, siempre que la ampliación cuente con la conformidad de la trabajadora”.
“Con la aplicación de esta medida mantendríamos este servicio público en parámetros de calidad y solucionaríamos esta situación de desigualdad. Tenemos conocimiento que son muchas las trabajadoras que han solicitado al Departamento de RRHH acogerse al Plan de Igualdad y por lo tanto poder ampliar su jornada laboral, a cuyas peticiones no se ha hecho caso hasta el día de la fecha. También han sido muchos los escritos presentados por el sindicato CGT como representante de trabajadoras de este grupo profesional y tampoco han obtenido respuesta”, ha concluido Morales.
Manifiesto del 8M
Por otra parte, Izquierda Unida ha lamentado que “la moción sobre el manifiesto del 8M no haya sido institucional, dado que la formación ha rechazado el manifiesto de mínimos propuesto por el gobierno municipal de PP y OSP por considerarlo alejado y diametralmente opuesto a nuestras convicciones, por no tildarlo directamente de machista y habiendo elevado su propio documento a la concejalía de Igualdad, nutrido de diferentes voces, un texto de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario, ese documento de máximos haya sido debatido”, ha remarcado Morales.
Cantera de Nagüeles y Starlite
En otro asuntos, y según ha manifestado Miguel Díaz (IU), “el Ayuntamiento quiere regular el uso de un espacio público para encajar un evento como la Starlite, sabiendo que la empresa que lo gestiona es deudora con las arcas municipales, que en estos momentos está vendiendo las entradas sin tener garantizado que se podrá celebrar en la cantera de Nagüeles, porque ni el Ayuntamiento tiene aún la concesión de uso, ni ha realizado ninguna cesión de uso a la empresa del Starlite”.
“Entre otros infracciones conocidas, la empresa ha incumplido la obligación que tenía de desmontar las instalaciones desde mediados de octubre, la empresa no ha pagado el canon para el uso del espacio público de la cantera, e incluso lo ha recurrido, sin embargo, el ayuntamiento sí tiene la obligación de pagar. Si tantos beneficios genera este evento para que se le otorgue una catalogación de interés especial municipal, por qué no paga sus obligaciones económicas”, ha apuntado Díaz
El portavoz de IU ha abundado en la ocultación del gobierno de Ángeles Muñoz (PP), “existe una opacidad por parte del equipo de gobierno, solicitamos información sobre asuntos relacionados con Satélite por parte de IU y no se nos ha remitido, reiteramos dicha petición de información y la misma en relación con el consumo eléctrico y los gastos que ha realizado el ayuntamiento de diferentes estudios en los últimos meses de este año”.
Infórmate de más noticias local de Marbella.