El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha dado un nuevo paso para dotar a la ciudad de unas normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) adaptadas a la realidad actual. Según el Ayuntamiento, la aprobación de este asunto tiene como finalidad “devolver la normalidad en esta materia al municipio”. Entre otras cuestiones, esta iniciativa permitirá las obras de ampliación, mejoras y reformas de edificaciones que se encuentran en situación de fuera de ordenación. El punto ha contado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, en contra de los grupos municipales de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede y la abstención del PSOE.
La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha explicado que este nuevo paso en la tramitación “responde al cumplimiento de los requerimientos de la Junta de Andalucía para corregir la gestión del PSOE en esta materia, formación que estando en el Gobierno no llevó a cabo los informes ambientales que requerían varios artículos de estas normas en su aprobación inicial”. “De esta forma, se ha acordado que, para no demorar el proceso, los artículos que necesitan de estos informes se tramitarán aparte”, ha manifestado la edil.
Caracuel ha recalcado que “no se ha eliminado ningún artículo, pero no podíamos bloquear la tramitación por la gestión del PSOE, que había dejado en punto muerto las normas al no acometer la elaboración de los informes medioambientales”. También ha reprochado al Partido Socialista de Marbella que “haya mentido” en relación al artículo sobre la edificabilidad en equipamientos hoteleros.
“Este precepto no ha sido eliminado por este equipo de Gobierno sino que responde al informe de la Junta de Andalucía que establece que su acuerdo no es posible hasta que no esté aprobada definitivamente la adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía)”, ha señalado.
Reglamento Regulador del Uso del Auditorio de la Cantera de Nagüeles
Por otro lado, el Pleno ha acordado, con el voto en contra de los grupos de la oposición, la aprobación inicial del Reglamento Regulador del Uso del Auditorio de la Cantera de Nagüeles, “con el que pretendemos generalizar la utilización de un espacio único de nuestra ciudad que en estos momentos está siendo infrautilizado”, según ha apuntado el portavoz municipal, Félix Romero, quien ha asegurado que esta iniciativa busca convertir el recinto “en un agente más para la desestacionalización turística del municipio”.
El edil ha detallado que el reglamento, que tendrá un periodo de exposición pública, tiene como objetivo que este espacio público pueda ser utilizado, previa autorización, por cualquier ciudadano y entidad pública o privada para la celebración de eventos musicales, recreativos, gastronómicos, de ocio y de fomento del turismo. En cuanto a los criterios de utilización se tendrá en cuenta la disponibilidad, el interés cultural que suscite la actividad, los parámetros artísticos y de calidad, la trayectoria de la entidad organizadora, la suficiencia técnica o la antelación en la solicitud.
Modificación de línea de edificación de carreteras
En otro orden de asuntos, con los votos favorables del equipo de Gobierno y Costa del Sol Sí Puede, en contra de IU y la abstención del PSOE, ha salido adelante una propuesta de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara para la modificación de la línea de edificación de carreteras en el tramo urbano comprendido entre los enlaces uno y dos del proyecto de soterramiento (entre Gualdamina y Las Petunias).
El teniente de alcalde, Rafael Piña, ha asegurado que resulta necesario “que comiencen los trámites para que se cambie esta línea de edificación, trasladándose más cerca del soterramiento con el fin de que las necesidades que van surgiendo en este entorno, como el centro gastronómico Sabor a Málaga, el ajardinamiento de la rotonda de El Ingenio, la pasarela desde el Bulevar hasta Marqués del Duero, entre otras, sean más ágiles de tramitar y las podamos acometer con mayor facilidad que en la actualidad”.
Minuto de silencio
La sesión ordinaria de hoy dio comienzo con un minuto de silencio en memoria del vicesecretario, Javier Alberto de las Cuevas, fallecido esta semana. En ella también se ha leído una declaración institucional, a cargo de las trabajadoras del colectivo de limpiadoras del Ayuntamiento María Dolores Vivas y Josefa Criado, por el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. Asimismo se ha aprobado una propuesta para la adhesión de la institución al Día Internacional de las Mujeres.
También han salido adelante mociones relativas a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal del Pleno y Comisiones del Ayuntamiento de Marbella, la resolución de reclamaciones y aprobación definitiva del Reglamento de Honores para el Servicio de Prevención, extinción de Incendios y Salvamento, y el inicio del procedimiento para la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, a instancias de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Otros asuntos
Además, el Pleno ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a la ejecución del dragado del Puerto Pesquero de La Bajadilla, así como a que el Gobierno autonómico cree una comisión de redacción del nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol que integrará a los ayuntamientos del ámbito, la Diputación Provincial y las administraciones autonómica y estatal. También se ha dado luz verde en la sesión plenaria a la puesta en marcha de un plan de limpieza en cauces urbanos de arroyos y ríos.
Asimismo se ha aprobado la creación de una Agencia Municipal de Intermediación Laboral para impulsar la empleabilidad en el municipio. Y ha salido adelante el inicio de la tramitación para nombrar un espacio público o calle “De la Policía Nacional y de la Guardia Civil”; así como el apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. se ha acordado el compromiso para posibilitar que las limpiadoras municipales puedan ejercer su derecho a optar a una jornada a tiempo completo.
Infórmate de más noticias local de Marbella.