El alcalde de Marbella, José Bernal, ha presentado esta semana el proyecto que está previsto acometer para modernizar la histórica calle Málaga, con una inversión de 1,2 millones de euros, y que supondrá la ampliación de las aceras y la apuesta por los peatones.
El regidor, que ha estado acompañado por la concejala de Obras, Blanca Fernández, y el edil de Movilidad, Miguel Díaz, ha resaltado que este proyecto es fruto del trabajo realizado “durante más de un año, consensuado con los vecinos y con la partida presupuestaria lista para su ejecución”.
Se va a actuar en 250 metros lineales, casi 2.000 metros cuadrados, y también en la pequeña plaza en la intersección con Huerta de los Cristales y Severo Ochoa.
“Vamos a introducir esta zona del barrio original de los pescadores dentro de la oferta del Casco Antiguo”, ha señalado, añadiendo que de esta forma se prolonga la actuación realizada en la cercana avenida Nabeul.
Bernal también ha aprovechado para responder a las críticas de la oposición y ha dicho que “estos proyectos no son ocurrencias de unos días, llevamos muchos meses trabajando y el dinero está disponible, por lo que si no se hacen las obras será porque el PP no quiere y se lo tendrá que explicar a los vecinos”.
Por su parte, Miguel Díaz ha destacado la labor del área de Movilidad y también la participación en la elaboración del proyecto. «No habrá aparcamiento en los laterales y se ampliará el espacio para los peatones, aspectos que se han hablado con los vecinos y han dado su aprobación”, ha dicho.
“Nos reunimos por primera vez con ellos el 30 de junio del año pasado, les explicamos las opciones y apoyaron la eliminación del aparcamiento”, ha insistido.
Díaz ha recordado que es una calle cargada de historia, donde está la Cruz del Humilladero, lugar en el que los Reyes Católicos recogieron las llaves de la ciudad tras la dominación musulmana, un punto que se va a poner en valor porque “ahora mismo no se puede ni siquiera visitar porque no tiene casi acera”.
De cara al futuro, señaló que “dejamos realidades que se pueden documentar y ahora falta la voluntad para que se cumpla con lo que se ha comprometido con los vecinos”.
La concejala de Obras, Blanca Fernández, ha hecho hincapié en que también es “fundamental” continuar con la mejora del saneamiento que ya se inició en la avenida Nabeul. “En la calle Málaga desembocan pluviales de otras zonas, por lo que se hará una separación de redes”, ha explicado.
Además, se mejorará la iluminación y se apostará por el modelo estético que se está utilizando en el resto de obras.