El urbanismo en Marbella no está en situación de parálisis, defiende la concejala Isabel Pérez

738
urbanismo

La concejala de Urbanismo destaca la evolución positiva del sector en el municipio en lo que va de año

La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, ha destacado hoy la evolución positiva del sector en el municipio en lo que va de año y ha puesto como ejemplos el incremento en indicadores como el número de visados, licencias aprobadas y seguimientos de obra.

La edil ha señalado que estos datos  “evidencian que la situación urbanística se encuentra muy alejada de la supuesta parálisis anunciada días atrás por parte de la senadora Ángeles Muñoz”.

En concreto, la concejala ha apuntado que en el primer semestre de este año se han visado un 75 por ciento más de viviendas que en el mismo período del año anterior, con 135 frente a 77, “lo que supone más del doble con respecto a 2016”.

Estos datos se han mantenido constantes en subidas, asegura Pérez, tanto en el primer trimestre con 52 como en el segundo con 83. “Marbella ha recuperado su solidez en cuanto a inversión, con cada vez mejores datos de visados y con una previsión anual de un 65 por ciento por encima del año anterior”, ha apuntado Pérez.

En referencia al indicador de las licencias aprobadas, y que siguen la misma tendencia positiva que los visados, la edil ha señalado que los datos en este 2017 “superan con creces los de mitad del año anterior”. Hasta el mes de julio se han otorgado 1.631 licencias urbanísticas, lo que según la edil permite calcular que a final de año estarán en torno a las 3.000. “El año pasado se otorgaron 2.466 licencias y, por lo tanto, vamos a tener un incremento importante en torno al 20 por ciento a final de año”, ha explicado.

Este dato, según Pérez, “se ve reforzado con el indicador del seguimiento de obra, que ha tenido una evolución ascendente, y también sube respecto del año anterior”.

En cuanto a obras mayores iniciadas y controladas, la estimación es que a final de año se produzca un incremento del 18 por ciento con respecto a 2016.

La conclusión “es que hay una mayor actividad de obra que los años anteriores, ya que la delegación ha estado trabajando en garantizar el día a día, recuperar el ritmo y mantener la normalidad tras el mazazo de la declaración de nulo del Plan General de Ordenación Urbana de 2010”, ha señalado.

Del mismo modo, Pérez ha destacado la implantación de una herramienta informática que posibilitará el trabajo con expedientes digitales y que conseguirá rebajar la tramitación de los expedientes a la mitad y con un mejor servicio de cara al ciudadano.

Finalmente, la concejala ha asegurado que “vimos que lo interesante era garantizar un buen trabajo diario y trabajar para el futuro con un nuevo plan general y se están viendo los frutos positivos”.