17.6 C
Marbella
domingo, abril 18, 2021
Inicio Local El 2-D en Marbella viene marcado por el triunfo del PSOE y...
Brigitte Bardot

El 2-D en Marbella viene marcado por el triunfo del PSOE y el auge de Vox

El partido de extrema derecha pasa de los 123 votos que logró en Marbella en 2015 a los 5.671, un 13,3%

Las elecciones autonómicas del 2-D en Marbella, que se han celebrado este domingo, han estado marcadas por el triunfo del PSOE y el notable apoyo que ha logrado VOX.
El PSOE vuelve a convertirse, 14 años después, en el partido que más apoyos recibe en Marbella en unas elecciones autonómicas. La formación socialista ha obtenido 10.205 votos, un 24 por ciento del total, por los 9.712 (un 22,8 por ciento) que logra el PP, el segundo partido con más respaldo en la localidad.
Ambos partidos, sin embargo, empeoran sus resultados respecto a los que lograron en las anteriores elecciones autonómicas, celebradas en 2015. En aquella convocatoria, el PSOE obtuvo 13.763 votos, el 29,7 por ciento, mientras el PP cosechó 14.775 papeletas, el 31,9 por ciento.
La bajada de ambos partidos en Marbella contrasta con el auge de Vox y Ciudadanos. La fuerza de extrema derecha pasa de los 123 votos que cosechó en Marbella en las elecciones autonómicas de 2015 a los 5.671, un 13,3 por ciento del total. El partido naranja ha obtenido este domingo 8.981 votos, el 21,1 por ciento, frente a los 5.180 que registro en la última convocatoria autonómica, lo que representó el 11,2 por ciento.
La confluencia con la que Podemos e IU concurrían a las elecciones autonómicas, Adelante Andalucía, obtiene 5.378 votos, un 12,3 por ciento, y deja en el aire que ambos partidos repitan la misma fórmula para presentarse a los comicios municipales, previstos para mayo.

Abstención

Cabe destacar también la alta abstención que se ha registrado en Marbella. De los 86.599 vecinos con derecho a voto tan acudió a las urnas el 50,3 por ciento, cinco puntos menos que en las elecciones regionales de 2015.

Valoraciones de los políticos

«Hay un claro cambio de opinión por parte de los andaluces para que haya un cambio de gobierno en la Junta. Espero que así sea. En los próximos días, ese cambio supondrá un cambio para mejor en Andalucía y Marbella», ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Por su parte, el concejal socialista, más allá de la victoria de su partido en Marbella, se ha mostrado preocupado por el respaldo a Vox. «Espero, desde los niveles locales hasta el autonómico, que no demos marcha atrás y permitamos el acceso a las instituciones de partidos que no están comprometidos con el avance», ha explicado.
En la misma línea se ha mostrado la concejal de IU y candidata número 5 en las listas de Adelante Andalucía, Victoria Morales -que no ha logrado su escaño-, que se ha mostrado «preocupada» por la irrupción de Vox, alentada, ha explicado, por la «irresponsabilidad» del resto de partidos.
El coordinador local de Ciudadanos, Francisco Gómez Palma, ha destacado que la formación liberal se ha quedado a unos 700 votos del PP y a menos de 1.500 del PSOE. «Vamos a seguir trabajando bien para convertirnos en la primera fuerza política en Marbella», ha apuntado.
Sigue toda la información en Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato